Hermandad de la Virgen de Luna de Madrid

 

En octubre de 1977 varios jarotes residentes en la capital se reúnen para tratar de organizar una romería en honor a Nuestra Patrona.


La primera romería se celebra el 28 de mayo de 1978 en Perales del Río, junto a San Martín de la Vega. En aquella ocasión se bendice la Imagen, obra del jarote Bartolomé Vacas Molina, por el sacerdote dominico y también paisano Pedro León Moreno, manteniéndose dicha celebración en el mismo lugar y mes hasta el año 1981.


A partir de 1982 la romería se traslada a Cubas de la Sagra, cuyo ayuntamiento cede un terreno para la construcción de una ermita, la cual se bendijo el 19 de marzo de 1983.


Desde esa fecha la hermandad madrileña procesiona la imagen de la Virgen de Luna que se veneró en Villanueva y Pozoblanco desde 1939 a 1947, manteniéndose la fecha de la romería en el segundo domingo del mes de mayo.

La cofradía utiliza las insignias (bastón, bandera y alabardas), similares a las de la hermandad matriz de Villanueva de Córdoba así como las medallas, haciendo suyos también los lugares y costumbres emblemáticas como el “pozo de la legua” o el reparto de “tostaos” y vino.

 

Romería de Junio 2014

Tiempo transcurrido:
1
1
4
1
Días
0
7
Horas
4
4
Minutos
2
4
Segundos